Plan curricular
PLANEAMIENTO DEL ÁREA DE FÍSICA 2015
JUSTIFICACIÓN:
Las propuestas contempladas en la Constitución Política de 1991, en la Ley General de educación (Ley 115 de 1994), en su Decreto Reglamentario 1860 del mismo año y los nuevos estándares curriculares propuestos por el gobierno nacional, plantean un gran reto a la educación Colombiana ya que contienen elementos que puestos en práctica se espera conduzcan a un mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la Educación. En esta sentido, la educación actual requiere de grandes ideas, propuestas, estrategias y metodologías que ejecutadas a través de asignaturas y proyectos garanticen un mejoramiento en la calidad de la educación y que suministren a los educandos para enfrentar los cambios y avances de nuestra sociedad y a asumir los progresos acelerados de la tecnología y de la ciencia. Por tanto la propuesta es ofrecer una formación en Matemáticas ajustada a las necesidades y exigencias del mundo actual.
La educación Matemática no sólo contribuye a la formación del pensamiento lógico sino que fundamentalmente aporta al desarrollo de la creatividad, la intuición, la capacidad de análisis y de crítica. Es una herramienta valiosa para la interpretación y conocimiento del mundo.
PRESENTACIÓN:
La física son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.
La importancia que se concede a la actividad física se fundamenta no solamente en los aportes que ofrece a otras áreas del conocimiento al proporcionarles herramientas y técnicas básicas para su desarrollo y aplicación y a su fortaleza teórica para dar valides al razonamiento matemático, sino principalmente a su valor formativo.
Las aplicaciones que tiene la física en la vida cotidiana y en todas las áreas del conocimiento son de vital importancia. Es innegable el impulso que la física le ha dado al progreso de la humanidad en el aspecto tecnológico y científico.
El presente plan de área no será asumido como un documento acabado que agota posibles reformas y ajustes, sino más bien como una propuesta en permanente proceso de revisión y cualificación que conlleve al mejoramiento de la calidad de la educación matemática en nuestra institución educativa.
Las transformaciones que se hagan a él tienen como propósito central obtener resultados diferentes que contribuyan positivamente a los cambios para el siglo XXI en concordancia con lo propuesto por el MEN, para el área de física..
METODOLOGIA
La física debe permitir a los educandos el desarrollo de habilidades de análisis y valoración de situaciones problema.
Los conocimientos previos juegan un papel importante en la incorporación de los nuevos conocimientos, razón por la cual en cada nuevo aprendizaje se partirá de ellos.
La metodología estará orientada mediante el constructivismo de Piaget, para lo cual se tendrá en cuenta el desarrollo psicológico de los educados de acuerdo a su edad, el estudiante podrá construir su propio conocimiento siendo el docente un orientador o guí que orientará su trabajo, las actividades de aprendizaje serán organizadas de tal manera que los estudiantes se enfrenten a situaciones problema relacionadas con el entorno en el cual se desenvuelve.
IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO
Aún teniendo en cuenta la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el marbete del constructivismo, pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente. Entre ellas está la de las "ideas previas", entendidas como construcciones o teorías personales, que, en ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones. Otra idea generalmente adscrita a las concepciones constructivistas es la del "conflicto cognitivo" que se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del "cambio conceptual", es decir, el salto desde una concepción previa a otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos.
Junto a los anteriores aspectos, el constructivismo se caracteriza por su rechazo a formulaciones inductivistas o empiristas de la enseñanza, es decir, las tendencias más ligadas a lo que se ha denominado enseñanza inductiva por descubrimiento, donde se esperaba que el sujeto, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor. Por el contrario, el constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseñanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorístico.
Como consecuencia de esa concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza, etc.
de abordar la enseñanza. El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.
